¿Baños secos: Para quien, donde?

¿Piensan que los baños secos son un lema de extremistas ecológicos, o bien reservados a los rincones perdidos en el medio del campo o todavía una práctica de nostálgicos del tiempo pasado?

No se confundan, el baño seco no tiene que ver con su antepasado austero, frío y maloliente en el fondo del jardín, que dejó rastro profundo en las memorias de mucha gente de la generación pasada.

Un baño seco moderno, versión siglo XXI

baño seco papillon d'angle
baño seco: le papillon d’angle

El baño seco se adaptó a nuestros modos de vida y a nuestra búsqueda de comodidad. Pueden instalar un baño seco compostero en su casa y elegir su forma en función de sus gustos, necesidades de espacio, volumen etc. (Ver a este propósito nuestras realizaciones de baños secos a medida). Pero ya les escucho: « ¿Dentro de la casa? », me van a preguntar , «¿y los olores ??? » … Y sí,  es porque el baño seco moderno se usa ahora de manera diferente. En efecto, el hecho de añadir lecho con regularidad en el baño impide la formación de malos olores, además que participa al proceso de producción de un buen compost que cuando lo usen, beneficiara a la tierra alimentándola.

Los baños secos abren entonces una puerta para la creatividad en un espacio que no la llamaría. ¿Entonces, porque no?

¡Un baño seco donde quieran!

cabina-baño-seco-exterior-accesibilidad-discapacitados
Baño seco exterior con accesibilidad para personas discapacitadas

el hecho de su compacidad y su autonomía (ya que un baño seco no necesita ninguna conexión a la red de agua), tiene su sitio en miles de lugares.

Por ejemplo, se puede instalar un baño seco para añadir comodidad en una extensión de la casa en la cual resultaría demasiado costoso una instalación de fontanería. El baño seco también encontrará su sitio como aseo principal en su casa, además de realizar un ahorro importante sobre su consumo de aguas inutiles.

El baño compostero se adapta perfectamente también a los hábitats insólitos, nómadas o inscritos en un iniciativa de desarrollo sostenible así como cabañas en los árboles, roulottes, campings ecológicos, alojamientos en burbujas, yurtas, etc. ¿Y porque no sobre un barco o en su auto-caravana ?

Para un uso particular o colectivo

Hace unos años que estos baños ecológicos son muy apreciados en los encuentros de gran alcance de tipo festivales de música o eventos deportivos. De hecho, es lo que los dio a conocer por el gran público en Francia, quien, con sorpresa descubría usándolos que los baños secos eran un tipo de aseos limpios con menos mal olores que sus hermanos químicos. Una razón más de convencerles que un modelo interior podría ser una solución pertinente para su propia casa, .

Hoy los baños secos entran en las colectividades y las empresas por las mismas razones que para los particulares: en una perspectiva ecológica, de ahorro, y cuando se trata de un lugar aislado de las redes de agua.

De lo que estamos seguro, es que por mucha reticencias primaria al idea de usar un baño seco, se desvanece al primer uso. ¡Sí sí, probar un baño seco es adoptarlo!