El secreto del buen funcionamiento de un baño seco compostero – también dicho sanitario seco biocontrolado, radica en el aporte de materia carbonada o lecho.
Nuestros consejos para el uso de los baños secos composteros – también llamados sanitarios secos biocontrolados:
- Al colocar el recipiente en su sitio, echarle en el fondo una capa de lecho de aproximadamente 5 cm.
- Después de cada paso por el baño, se cubren las heces y las orinas con un puñado o cucharón de lecho. Una vez el recipiente lleno, hay que ir a vaciarlo en el montón de compost. Luego, es suficiente pasar el cubo al agua y tirar este agua en el mismo montón de compost.
- Antes de volver a colocar el cubo, se le echa encima y adentro una mezcla de vinagre y agua que habremos preparado en un pulverizador de jardinería. Dejar secar algunos momentos antes de volver a colocar el cubo en su sitio.
- Cada dos o tres vaciados, recomendamos lavar más a fondo el cubo con agua caliente y producto de limpieza (ecológico por supuesto) y con una esponja que reservaremos para este uso.
Descargas:
Para facilitar la comprensión del funcionamiento de los baños secos composteros, hemos editado un cómic que podrán colgar cerca de su baño. De esta manera, vuestros invitados no se sentirán perdidos delante vuestros baños secos composteros, si no han tenido tiempo para explicarles como usarlos.